Implantología

Es una especialidad de la odontología que trata de la planificación, colocación y mantenimiento de los implantes dentales, aparatos o prótesis que se colocan en el cuerpo para mejorar alguna de sus funciones o con fines estéticos.

Los implantes dentales se colocan en el sitio donde hay ausencia de dientes para sustituir las piezas dentales naturales. Se trata de tornillos de titanio puro que han sido sometidos a un tratamiento especial en su superficie para garantizar la oseointegración al hueso; es biocompatible y apto para ser implantada en el cuerpo humano.

Para esta tarea contamos con la avanzada tecnología IMPLANTMED con módulo OSSTELL ISQ complementario, que permite realizar una evaluación segura y precisa de la estabilidad del implante. El cociente de estabilidad del implante (ISQ, Implant Stability Quotient) ha sido probado en numerosos estudios clínicos.

Endodoncia

Endodoncia o tratamiento de conducto consiste en la extracción de la pulpa del diente (nervio), un tejido pequeño en forma de hebra, que se encuentra en el centro del conducto del diente. Una vez que la pulpa muerta, se enferma o es dañada, se extrae y el espacio que queda se limpia y finalmente se rellena. Este procedimiento sella el conducto radicular. Años atrás, los dientes con pulpas dañadas o enfermas se extraían. En la actualidad, el tratamiento de conducto salva dientes que de otro modo se hubieran perdido.

Cuando la pulpa está infectada o muerta, si no se trata, se crea un depósito de pus en la punta de la raíz y se forma un absceso por infección. Un absceso puede destruir el hueso circundante al diente y provocar dolor.

Odontopediatría

La odontopediatría es una rama de la odontología que se encarga del cuidado y mantenimiento de la salud bucal de los niños. En esta especialidad se intentan prevenir enfermedades durante las diferentes etapas de crecimiento y desarrollo hasta aproximadamente los 15 años. Algunas de las principales enfermedades a prevenir son las caries y las anomalías dentomaxilares.

Durante la etapa de la niñez es fundamental que tanto la madre y el niño sean capacitados en acciones de prevención de manera de generar los hábitos que puedan prolongar una buena salud bucal a lo largo de la vida.

Periodoncia

La Periodoncia es la especialidad de la Odontología que estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las condiciones que afectan los tejidos que dan soporte a los dientes (hueso y encías).

Planifica el mantenimiento de la salud, función y estética de estas estructuras y tejidos en el tiempo.

La enfermedad Periodontal es una enfermedad infecciosa que afecta a los tejidos que rodean al diente, encía, hueso y ligamento periodontal. Esta enfermedad, al igual que la caries, tiene una alta prevalencia dentro de la población se estima que alrededor del 90,89 % de los sujetos de 35-44 años y el 100 % de los sujetos de 65-74 años la padecen.

Radiología

La radiología es una especialidad odontológica que tiene como fin el diagnóstico por medio de imágenes obtenidas a través de radiaciones ionizantes o no ionizantes. Las imágenes radiográficas son un examen complementario fundamental para realizar un buen diagnóstico y plan de tratamiento.

Ortodoncia

La ortodoncia es una especialidad odontológica que se encarga de estudiar, prevenir, diagnosticar y tratar las anomalías de forma, posición, relación y función de las estructuras dentomaxilofaciales; siendo su ejercicio el arte de prevenir, diagnosticar y corregir sus posibles alteraciones y mantenerlas dentro de un estado óptimo de salud y armonía, mediante el uso y control de diferentes tipos de fuerzas.

Rehabilitación Oral

La rehabilitación oral tiene por objetivo devolver la función estética y armonía oral mediante prótesis dentales a individuos que han tenido pérdidas de dientes, grandes destrucciones o problemas estéticos, siempre buscando una oclusión y función correcta.

La rehabilitación oral es una especialidad dentro de la odontología que combina en forma integral las áreas de prótesis fija, prótesis removible, operatoria, oclusión e Implante dental, que realiza el diagnóstico y plan de tratamiento adecuado al paciente de alta complejidad que requiere recuperar su salud bucal a través de las técnicas más modernas de rehabilitación. A su vez, establece estrecha relación con las demás disciplinas de la odontología, como periodoncia, endodoncia y ortodoncia.

Cirugía

La Cirugía bucal es la especialidad que se ocupa de los procesos patológicos localizados en la cara.

Dentro de los procedimientos que se realizan en Cirugía bucal están las extracciones dentarias por indicación del ortodoncista o por mal pronóstico de la pieza dentaria, ya sea por una gran destrucción debido a caries o a enfermedad periodontal. Se realizan además extracciones de muelas del juicio y cirugías complementarias a implantes dentales.